Actualmente la metodología que se lleva a cabo en las aulas,
son clases magistrales.
Las fortalezas de estas clases son las siguientes:
1.
Permite una estructura organizada
del conocimiento.
2.
-Garantiza la igualdad de relación
con los estudiantes que asisten a clase.
3.
-Favorece la asimilación de un
modelo consolidado en cuanto a la estructura y dinámica de la clase.
4.
-Permite la docencia a grupos
numerosos.
5.
-Facilita la planificación del
tiempo del docente.
Las debilidades son:
1. -Fomenta la pasividad y falta de
participación del alumno.
2. -Dificulta la reflexión sobre el aprendizaje
3. -Provoca un diferente ritmo docente/ discente.
4.-Desincentiva la
búsqueda de información por el estudiante.
Pero la enseñanza que tenemos que
imponer las nuevas generaciones de maestros son más clases prácticas.
Fortalezas de las clases prácticas:
- Facilitan el desarrollo de destrezas.
- -Favorecen el conocimiento de los métodos propios
de cada titulación.
- -Propician
la adquisición de competencias.
- -Desarrollan habilidades técnicas.
- -Incentivan las habilidades de comunicación.
- -Proporcionan
una visión global de la práctica profesional.
- Exigen disponer de mayores recursos humanos y
materiales.
- Necesitan más tiempo de dedicación.
- Es más difícil su coordinación.
- Requieren de la colaboración de otras entidades.
Si
observamos detenidamente las debilidades de las clases prácticas vemos como lo único
que necesitamos es un poco de esfuerzos por parte de todo lo que compone la
educación.
Toda esta
documentación que os he facilitado es por la conferencia realizada por ken Robinson,
donde nos hace pensar que el sistema educativo puede estar destrozando la
creatividad de muchos alumnos de centros educativos.
Nos
explica de manera muy sencilla e irónica la manera en la que el sistema educativo
nos muestra sus debilidades.
Ken dice
que Shakespeare también tuvo 7 años, que fue alumnos, que estuvo sentado en un
pupitre y hace la pregunta de que ¿Por qué no? Puede haber muchos más alumnos que pueden
tener esa creatividad.
Los
alumnos tienen miedo al error y por ese miedo estamos destrozando la
creatividad, tenemos que tener en cuenta que están para aprender y que solo
puede aprender si hay preguntas y dudas no podemos tener a los alumnos
atemorizados por miedo al error.
Ken nos
explica como los profesores de un centro pensaban que una alumna tenía la
enfermedad TDH y al llevarla a un especialista le diagnosticó que eso no era
cierto, esta alumna lo único que tenía era pasión por el baile y actualmente es
bailarina profesional.
La conferencia finalizó con qué no
tenemos que matar la creatividad porque podemos perjudicar el futuro del
alumnado.
Aquí os dejo la conferencia de este señor, os aseguro que es muy interesante.
Información sobre Ken Robinson:
Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un
educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados
con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos
humanos. También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres
desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados,
especialmente en relación con el arte, fue nombrado Sir por la Reina de
Inglaterra, Isabel II en 2003.
Durante cuatro años (1985-1989), Sir Ken Robinson fue el
director del proyecto The Arts in Schools Project una iniciativa que pretendía
mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas británicas.
Desde 1989 hasta 2001 fue profesor de educación artística y
portavoz del departamento de educación artística en la Universidad de Warwick.
Paralelamente, también fue encargado de las investigaciones para el desarrollo
de la Facultad de Educación en la que trabajaba. A estos cargos hay que añadir
los de Director de estudios de grado en el instituto Warwick para la educación,
Director del programa de posgrado en educación artística y estudios culturales,
y Director de la unidad para la investigación en educación, cultura y las
artes, más conocida por sus siglas en inglés, URECA.
En 1998, David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo
británico, lo puso al frente del comité consultivo nacional sobre educación
creativa y cultura. Comité que, posiblemente, realizó la mayor investigación
nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía
del Reino Unido.
Fruto del trabajo en dicho comité, se publicó el llamado
Informe Robinson cuyo título formal, traducido, es: Todos nuestros futuros:
creatividad, cultura y educación. El informe tuvo un gran impacto pues ponía de
relieve el escaso papel que hasta entonces había recibido la creatividad y la
importancia que sobre ella recaía el futuro, ya no sólo del país, sino de la
propia humanidad.
Durante su carrera no sólo ha servido al gobierno británico
sino que también ha trabajado para otros como, por ejemplo, el gobierno de Hong
Kong y Singapur, la Comisión Europea e incluso para el Instituto de Artes Paul
McCartney Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Warwick y su
conferencia las escuelas matan la creatividad expuesta en el congreso
Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED, es una de las más comentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario