jueves, 3 de mayo de 2012

CAMBIEMOS EL SISTEMA EDUCATIVO


Actualmente la metodología que se lleva a cabo en las aulas, son clases magistrales.
Las fortalezas de estas clases son las siguientes:

1.      Permite una estructura organizada del conocimiento.
2.      -Garantiza la igualdad de relación con los estudiantes que asisten a clase.
3.      -Favorece la asimilación de un modelo consolidado en cuanto a la estructura y dinámica de la clase.
4.      -Permite la docencia a grupos numerosos.
5.      -Facilita la planificación del tiempo del docente.

Las debilidades son:

1. -Fomenta la pasividad y falta de participación del alumno.
2. -Dificulta  la reflexión sobre el aprendizaje
3. -Provoca un diferente ritmo docente/ discente.
4.-Desincentiva la búsqueda de información por el estudiante.

Pero la enseñanza que tenemos que imponer las nuevas generaciones de maestros son más clases prácticas.

Fortalezas de las clases prácticas:

  1. Facilitan el desarrollo de destrezas.
  2. -Favorecen el conocimiento de los métodos propios de cada titulación.
  3. -Propician  la adquisición de competencias.
  4. -Desarrollan habilidades técnicas.
  5. -Incentivan las habilidades de comunicación.
  6. -Proporcionan una visión global de la práctica profesional.
 Debilidades de las clases prácticas:

  1. Exigen disponer de mayores recursos humanos y materiales.
  2. Necesitan más tiempo de dedicación.
  3. Es más difícil su coordinación.
  4. Requieren de la colaboración de otras entidades.
Si observamos detenidamente las debilidades de las clases prácticas vemos como lo único que necesitamos es un poco de esfuerzos por parte de todo lo que compone la educación.

Toda esta documentación que os he facilitado es por la conferencia realizada por ken Robinson, donde nos hace pensar que el sistema educativo puede estar destrozando la creatividad de muchos alumnos de centros educativos.

Nos explica de manera muy sencilla e irónica la manera en la que el sistema educativo nos muestra sus debilidades.

Ken dice que Shakespeare también tuvo 7 años, que fue alumnos, que estuvo sentado en un pupitre y hace la pregunta de que ¿Por qué  no? Puede haber muchos más alumnos que pueden tener esa creatividad.

Los alumnos tienen miedo al error y por ese miedo estamos destrozando la creatividad, tenemos que tener en cuenta que están para aprender y que solo puede aprender si hay preguntas y dudas no podemos tener a los alumnos atemorizados por miedo al error.


Ken nos explica como los profesores de un centro pensaban que una alumna tenía la enfermedad TDH y al llevarla a un especialista le diagnosticó que eso no era cierto, esta alumna lo único que tenía era pasión por el baile y actualmente es bailarina profesional.

La conferencia finalizó con qué no tenemos que matar la creatividad porque podemos perjudicar el futuro del alumnado.

Aquí os dejo la conferencia de este señor, os aseguro que es muy interesante.




Información sobre Ken Robinson:

Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

Durante cuatro años (1985-1989), Sir Ken Robinson fue el director del proyecto The Arts in Schools Project una iniciativa que pretendía mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas británicas.

Desde 1989 hasta 2001 fue profesor de educación artística y portavoz del departamento de educación artística en la Universidad de Warwick. Paralelamente, también fue encargado de las investigaciones para el desarrollo de la Facultad de Educación en la que trabajaba. A estos cargos hay que añadir los de Director de estudios de grado en el instituto Warwick para la educación, Director del programa de posgrado en educación artística y estudios culturales, y Director de la unidad para la investigación en educación, cultura y las artes, más conocida por sus siglas en inglés, URECA.

En 1998, David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo británico, lo puso al frente del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura. Comité que, posiblemente, realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido.

Fruto del trabajo en dicho comité, se publicó el llamado Informe Robinson cuyo título formal, traducido, es: Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación. El informe tuvo un gran impacto pues ponía de relieve el escaso papel que hasta entonces había recibido la creatividad y la importancia que sobre ella recaía el futuro, ya no sólo del país, sino de la propia humanidad.

Durante su carrera no sólo ha servido al gobierno británico sino que también ha trabajado para otros como, por ejemplo, el gobierno de Hong Kong y Singapur, la Comisión Europea e incluso para el Instituto de Artes Paul McCartney Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Warwick y su conferencia las escuelas matan la creatividad expuesta en el congreso Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED, es una de las más comentadas.

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