jueves, 10 de mayo de 2012

CONFERENCIA OFRECIDA POR FRANCESCO TONUCCI


Francisco Tonucci psicopedagogo, pensador, dibujante tenía un laboratorio en el Zoo de Roma.

Esta conferencia fue realizada en el parque de las ciencias de Granada, dada la gran influencia de público que quería asistir, tuvieron que grabar la conferencia para subirla a Internet por no poder dar cabida a todos los espectadores.

En esta conferencia Francisco Tonucci comenta que la escuela de antes es una escuela de pocos, donde la mayoría de los alumnos eran hijos de familias fuertes, estos niños de estas escuelas sus padres les leían antes de irse a dormir, participaban en el debate de lo que ocurría en el mundo, es decir niños de familias con bases culturales.

Con la llegada de la democracia aparece el derecho al estudio, aún así sigue el conflicto de que la escuela que se había creado para todo el mundo seguía siendo una escuela para pocos.

Francisco Tonucci dice que el desafío verdadero que tenemos, es hacer una escuela para todos, para niños que no tengan una familia detrás.

Comenta como los padres de ahora siempre cuando los niños llegan con malas notas a casa, les dice que no se preocupen que ya irán ellos a hablar con el  maestro, y los padres de las escuelas de antes les ponía un castigo por lo tanto los niños de las escuelas de antes tenían doble castigo el de la calificación y el de sus propios padres.

PIENSO QUE SE PODRÍA APRENDER AÚN SIN ODIAR LO QUE ESTUDIAMOS.  FRANCESCO TONUCCI
 
 
Haciendo una crítica al gobierno, añade de que cada vez que hay problemas en el país se proponen cambiar la educación, pero lo único que no cambian son los  cuadernillos.


La escuela de mañana tiene que ser una escuela para todos, el objetivo de la escuela es dar las bases culturales a sus alumnos.

Las escuelas tienen que tener un ambiente bonito y rico en estímulos: música, libros, jardines etc.

No hay métodos del aprendizaje de la lectura, sino lo que tenemos que hacer es leer libros a los niños.

Un modelo educativo tiene que empezar desde el saber escuchar y no desde las propuestas, los materiales no deben de ser los libros de texto sino el pensamiento del niño.

La escuela tiene que ofrecer un abanico amplio de lenguajes. Todo lo manual o artístico a lo largo de la vida escolar va decayendo.

OFRECER PARA NIÑOS/AS DIFERENTES OCASIONES DIFERENTES. FRANCESCO TONUCCI
 
 
Para Francesco Tonucci  le gustaría que desapareciera las aulas y apareciera los talleres, nos argumenta diciendo que los niños no pueden cambiar el chip porqué suene la campana y salga un señor de la clase y entre otro señor, sino cambiando el lugar donde se realiza la asignatura.

La escuela tiene que ayudar a sus alumnos a sacar lo mejor de sí mismos. Las escuelas forman a sus alumnos conforme lo que necesita el mercado laboral, pero nos tiene que formar para ser personas.
 
Una buena escuela es donde existe la diversidad, para él psicopedagogo la mejor escuela es la escuela pública más cerca de la casa del alumno.

La escuela de antes era una escuela para iguales, pero hoy en día con muchos esfuerzos ya existen escuelas inclusivas.

Francesco Tonucci nos propone que a lo mejor las escuelas no deberían de ser tan largas pero sí mas intensas.

Por último realiza una propuesta donde los gobiernos en vez de cambiar las leyes, debería de centrarse en la formación de los Maestros.


Aquí os dejo la conferencia al completo para que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones:






No hay comentarios:

Publicar un comentario