jueves, 17 de mayo de 2012

¿CÓMO SABER MOTIVAR A NUESTROS ALUMNOS?


La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada ( Díaz y Hernández 2002 p. 64 )
Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002, p. 69 ).
Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social “motivación por el aprendizaje”.
El dominio de la motivación requiere tanto para el profesor como para su alumno que comprendan que existe interdependencia entre los siguientes aspectos:
a) Las características y exigencias de la tarea o actividad;
b) Las metas o propósitos que se establecen;
c) El fin que se busca con su realización.
Por lo tanto son tres los propósitos que se desean conseguir con la motivación: despertar interés en el alumno y llamar su atención; estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo, dirigiendo estos intereses y esfuerzo hacia el logro del fines.
Por lo tanto se puede decir que el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación.
Hay ciertos mitos acerca de la motivación escolar los que deben ser definitivamente erradicados. Estos son:
- La motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, interpersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales o sociales.
- La disposición favorable para el aprendizaje es inherte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.
- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.
- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.
- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.
- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.
- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticos o ansiosos.

OPINION PERSONAL
Todo lo que hemos podido observar y leer en este documento es bastante interesante, donde se puede comprobar la gran importancia que tiene para los futuros maestros saber motivar a sus alumnos, sabiendo que con este recurso puede captar la atención de alumnos menos implicados en las clases y poder cambiar el rumbo de la clase.
Personalmente como me dedico en  este blog al apartado de la motivación me encuentro muy de acuerdo en muchos aspectos del documento. A lo largo de nuestra etapa como alumnos hemos podido tener profesores, los cuales con la motivación transmitida nos han ayudado a poder ver de otra forma el contenido de esa asignatura, o por lo contrario hemos podido tener otros que no nos transmitían ningún interés en sus asignaturas.
Nosotros como futuros profesores tenemos que tener en cuenta que con nuestro apoyo podemos transmitir interés por los estudios: cambiando metodologías y utilizando la motivación como herramientas de uso de nuestra profesión. Solamente con unas palabras motivadoras en el momento adecuado podemos ayudar bastante a que ese alumno aumente su autoestima.
Un factor importante donde tenemos que utilizar la motivación, son en aquellos casos donde nos encontramos alumnos con una autoestima baja, estos son alumnos que no se muestran capaces de poder evolucionar en aspectos concretos, tenemos que ayudarlos con apoyos motivadores y haciéndoles saber que son capaces de alcanzar lo que se propongan, sin embargo , a alumnos con una autoestima alta hay que mantenerlos motivados pero siempre con precaución , porque tanto lo poco como lo mucho en abundancia es perjudicial.
Quiero hacer referencia al campo donde mejor me desenvuelvo, este es el deporte, en él hay que utilizar mucho la motivación, porque existen muchos altibajos a lo largo de la campaña, sobre todo cuando es competición.
El deporte que práctico es el fútbol, soy monitor deportivo de fútbol base y sala de niños de 8 años, con lo cual tengo que tenerlos constantemente motivados, pero no con la motivación mala de decirles que si se portan mal no juegan , sino la motivación que realizo es la de cambiar constantemente metodologías, juegos e intento siempre ganarme su afecto con muy buen trato y dándoles mucho cariño. Todo esto que comentó es para llegar al punto de que no todo es tener una buena disciplina y hacer siempre lo correcto, sino captar su atención y con ganas de participación , integrándolos a todos por igual , porque lo que tenemos que tener claro los formadores , maestros y profesores es que tratamos con niños para hacerles la vida más fácil y no complicárselas que ya tendrán tiempo para ello.
Por último quiero dejar una gran frase que siempre les digo a mis niños antes de todos los partidos:  

 “ Un partido lo gana un jugador , un campeonato lo gana un equipo” .

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