La motivación escolar constituye uno de los factores
psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la
aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el
contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de
diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico
que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las
actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un
hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo
procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá
interpretarse analizando las incidencias y características propias de los
actores y comunidad educativa implicada ( Díaz y Hernández 2002 p. 64 )
Los factores que determinan la motivación por aprender
y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación
significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por
aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite
explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en
determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en
todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para
involucrarse en las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002, p. 69 ).
Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista
que el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado en
inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y
comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así
significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero
gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social
“motivación por el aprendizaje”.
El dominio de la motivación requiere tanto para el
profesor como para su alumno que comprendan que existe interdependencia entre
los siguientes aspectos:
a) Las características y exigencias de la tarea o
actividad;
b) Las metas o propósitos que se establecen;
c) El fin que se busca con su realización.
b) Las metas o propósitos que se establecen;
c) El fin que se busca con su realización.
Por lo tanto son tres los propósitos que se desean
conseguir con la motivación: despertar interés en el alumno y llamar su
atención; estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo,
dirigiendo estos intereses y esfuerzo hacia el logro del fines.
Por lo tanto se puede decir que el papel de la
motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la
necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo
la labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada
situación.
Hay ciertos mitos acerca de la motivación escolar los
que deben ser definitivamente erradicados. Estos son:
- La motivación escolar es un proceso exclusivamente
endógeno, interpersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales o
sociales.
- La disposición favorable para el aprendizaje es inherte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.
- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.
- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.
- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.
- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.
- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticos o ansiosos.
- La disposición favorable para el aprendizaje es inherte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.
- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.
- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.
- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.
- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.
- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticos o ansiosos.
OPINION PERSONAL
Todo lo que hemos podido observar y leer en este
documento es bastante interesante, donde se puede comprobar la gran importancia
que tiene para los futuros maestros saber motivar a sus alumnos, sabiendo que
con este recurso puede captar la atención de alumnos menos implicados en las
clases y poder cambiar el rumbo de la clase.
Personalmente como me dedico en este blog al apartado de la motivación me
encuentro muy de acuerdo en muchos aspectos del documento. A lo largo de
nuestra etapa como alumnos hemos podido tener profesores, los cuales con la
motivación transmitida nos han ayudado a poder ver de otra forma el contenido
de esa asignatura, o por lo contrario hemos podido tener otros que no nos transmitían
ningún interés en sus asignaturas.
Nosotros como futuros profesores tenemos que tener en
cuenta que con nuestro apoyo podemos transmitir interés por los estudios:
cambiando metodologías y utilizando la motivación como herramientas de uso de
nuestra profesión. Solamente con unas palabras motivadoras en el momento
adecuado podemos ayudar bastante a que ese alumno aumente su autoestima.
Un factor importante donde tenemos que utilizar la
motivación, son en aquellos casos donde nos encontramos alumnos con una
autoestima baja, estos son alumnos que no se muestran capaces de poder
evolucionar en aspectos concretos, tenemos que ayudarlos con apoyos motivadores
y haciéndoles saber que son capaces de alcanzar lo que se propongan, sin embargo
, a alumnos con una autoestima alta hay que mantenerlos motivados pero siempre
con precaución , porque tanto lo poco como lo mucho en abundancia es
perjudicial.
Quiero hacer referencia al campo donde mejor me
desenvuelvo, este es el deporte, en él hay que utilizar mucho la motivación,
porque existen muchos altibajos a lo largo de la campaña, sobre todo cuando es
competición.
El deporte que práctico es el fútbol, soy monitor
deportivo de fútbol base y sala de niños de 8 años, con lo cual tengo que
tenerlos constantemente motivados, pero no con la motivación mala de decirles
que si se portan mal no juegan , sino la motivación que realizo es la de
cambiar constantemente metodologías, juegos e intento siempre ganarme su afecto
con muy buen trato y dándoles mucho cariño. Todo esto que comentó es para
llegar al punto de que no todo es tener una buena disciplina y hacer siempre lo
correcto, sino captar su atención y con ganas de participación , integrándolos
a todos por igual , porque lo que tenemos que tener claro los formadores ,
maestros y profesores es que tratamos con niños para hacerles la vida más fácil
y no complicárselas que ya tendrán tiempo para ello.
Por último quiero dejar una gran frase que siempre les
digo a mis niños antes de todos los partidos:
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