jueves, 26 de abril de 2012

Conferencia de Fernando García


Fernando es el jefe de estudios del C.E.I.P San Walabonso (Huelva), es una escuela inclusiva.
Este colegio cuenta con 400 alumnos aproximadamente, es el único colegio del pueblo.

Fernando comenta que los maestros siempre intentan aplicar sus métodos como alumnos, pero ese modelo hoy día no sirve porque antes no había tantas innovaciones como ahora.
Se dice que hay modelos centrados en los alumnos y otros centrados en la evaluación, pero Fernando piensa que eso no es así, en su colegio no se centra en ninguno de esos dos modelos porque lo que te sirve para un grupo de alumnos para otro no funciona.


(aquí vemos a Fernando en un Proyecto Educativo)

Para Fernando el docente tiene que tener un abanico amplio de modelos docente para aplicar en cada momento.

El Colegio San Walabonso con su modelo educativo está centrado en el alumnado y otro en la comunidad, es decir que el colegio salga a la calle y la calle entra en el colegio.

Una frase que personalmente pienso que es  muy práctica para los nuevos maestros es la que dice Fernando: “En este centro nos dedicamos a hacer cosas en vez de teorizar las cosas”.

Este centro siempre práctica la motivación para los alumnos para aprender indirectamente, es un modelo desarrollado para todo tipo de alumnos.


·        PROYECTOS EDUCATIVOS
  •        Don Quijote (2005), una representación teatral real donde participó todo el pueblo.
  •        La Niebla Musulmana (2007) esto se hace para que la comunidad entre al colegio y el colegio salga a la calle.
  •            Una empresa en mi escuela, trata de vender productos en el mercadillo de Niebla para financiar el viaje de estudios.
  •       Realizaron un blog donde los propios alumnos se encargan de la meteorología y la publican.
  •       Talleres de socialización donde los monitores son los propios padres, se enseñan a hacer las camas, a hacer de comer etc.
  •       Fomentar la lectura a través de las redacciones mejor realizadas sin errores ortográficos se publican en el blog.
  •       En los recreos se canta en karaoke.

Opinión Personal

Este Centro nos enseña una manera diferente de cómo motivar e incentivar la inclusión de los alumnos en la enseñanza, donde todos los niños indirectamente aprenden .La metodología de este centro es un ejemplo a seguir por otros muchos colegios.

 Esta conferencia nos ha hecho ver la enseñanza de manera diferente donde vemos que con el esfuerzo de todo , tanto maestros como familiares ayudamos a las nuevas generaciones a aprender y a que no pierdan el tiempo en los colegios.

aquí tenéis algunos vídeos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario