“La igualdad debe servir para equiparar a todos por arriba, nunca para rebajar el nivel”, ha dicho la hispanista finlandesa Inger Enkvist en el 39 Congreso de la CECE.
28-10-2011
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Inger Enkvist, hispanista y catedrática de Español en la
Universidad sueca de Lund, ha hecho una comparación de dos sistemas nórdicos
con resultados muy diferentes en las evaluaciones internacionales: Finlandia,
que siempre encabeza las listas, y Suecia, que aunque en los 70 lideraba este
tipo de estudios, por una “política de igualdad mal entendida y equivocada ha
perdido mucha calidad en los últimos 20 años”.
En su ponencia, “La escuela excelente en los países nórdicos.
Liderazgo y clima escolar”, Enkvist ha detallado las características de la
escuela finlandesa, lo que le ha llevado a encabezar todos los rankings
internacionales. Así, destacó la calidad de los docentes y de su formación
inicial y continua. “Ser docente en Finlandia, afirmó la hispanista, es una
profesión de élite y sólo acceden los que tienen los mejores expedientes y son
capaces de pasar una entrevista que evalúa su capacidad comunicadora y de
lenguaje”. Además, estos profesionales se sienten “elegidos” y saben de su
competencia y disfrutan con su trabajo.
Esto crea un “clima muy bueno en las clases ya que los alumnos,
sean del nivel que sean, tienen claro que tienen ante sí a los mejores de la
sociedad y que están allí para formarles”. Respecto a los contenidos, Inger
Enkvist señaló que la clave del éxito finlandés radica “en sus buenísimos
resultados en comprensión lectora. Además, el alumno, pese a tener un gran
nivel de exigencia, también goza de mucha libertad, tanto para organizar su
tiempo como para elaborar su currículo, aunque siempre dirigido por docentes y
directores”. Finalmente señaló que en Finlandia, “la igualdad se entiende como
la capacidad para hacer que todos consigan buenos resultados y eleven su
nivel”.
Después de analizar y exponer las acciones que funcionan para
conseguir una escuela excelente, Enkvist señaló la experiencia contraria, la de
la escuela sueca, que pese a contar en los 70 con un modelo excelente “lo fue
perdiendo en los últimos 30 años por unas políticas educativas equivocadas”.
Así, entre los “errores” más graves, se incidió en que todos los alumnos,
independientemente de su capacidad, estudiasen juntos, lo que provocó muchos
problemas en las aulas y la huída de los mejores docentes a otras profesiones.
También se descentralizó la escuela y, en algunos casos, esta autonomía fue
confundida con abandono en las funciones. Todo ello dio como resultado un bajón
en el nivel educativo.
En un nivel más profundo, la catedrática considera que “en
realidad, lo que se busca muchas veces es quitarle importancia a la relación
entre el alumno y el profesor, pero una de las consecuencias es que el alumno
supuestamente tiene que pasar por todo el desarrollo de la humanidad él solo,
lo cual es imposible. Y todo, por la idea de que el alumno pueda integrar mejor
las ideas que él mismo encuentra. Lo que sucede en el aula, es que el
estudiante se dedica a tareas bastante mecánicas porque son la únicas que puede
realizar sin la ayuda del profesor y todo esto va en detrimento del desarrollo
del pensamiento”.
Todo ello ha llevado a lo que algunos llaman “el infantilismo en
la Educación, donde en vez de preparar al niño y al joven para la vida adulta,
se le invita a estar siempre jugando y satisfecho de sí mismo. Otra tendencia
posmoderna muy negativa para el desarrollo intelectual del joven es la
aceptación de la fragmentación, que va unida a la autonomía del alumno y a la
tecnología. Si al alumno no se le pide que estructure, que desarrolle una idea,
que repase y que memorice, todo queda en el instante. El rendimiento escolar es
dar cuenta de lo que ha hecho un alumno previamente”.
Finalmente, Inger Enkvist enumeró algunas acciones de mejora que
han tenido muy buenos resultados en su país, y que tienen al liderazgo como
pilar fundamental, tanto de los directivos de las escuelas como de los propios
docentes. Así, la ponente explicó que “las buenas escuelas permiten a sus
docentes formarse, viajar e intercambiar experiencias otras escuelas
excelentes. También les dejan espacio para desarrollar sus aptitudes en el
aula”.
En el caso de los centros con más problemas, “se han dividido en
unidades más pequeñas para que todos los alumnos y los docentes se conozcan, la
cercanía es fundamental. También se ha intentado que el alumno se sienta parte
del sistema y de su escuela con medidas tan fáciles como introducir una prenda
propia, tipo uniforme. En estos casos debe trabajarse con objetivos a corto
plazo”. Finalmente, Enkvist recordó la labor “fundamental de los padres, no
tanto dentro de la escuela, sino cuando el alumno sale de ella, motivando,
preguntando y haciendo sentir al chico que la tarea que hace es fundamental
para su futuro”.
OPINIÓN PERSONAL:
Quisiera hacer una mención especial a la clase
impartida por nuestro profesor Miguel Sola el día 28-05-2012 donde nos propuso
el debate de que teníamos que decirle a los ministros españoles para mejorar el
sistema educativo español.
Al principio no sabíamos que
responder ni que decir, pero poco a poco fueron surgiendo ideas, donde nos
nuestro compañero Fran comentó de realizar más practicas en las universidades,
Patricia dijo de que la teoría y la práctica estuvieran más ligadas y yo
personalmente dije de tener una mayor formación de los profesores de las
universidades, estas cosas que comentamos, interiormente, me hice la pregunta
de que porque no venían algunos ministros a realizar encuestas a los
estudiantes de educación primaria para
mejorar la educación y sobre todo pensé que todo lo que estábamos
comentando no iba a servir de nada , porque ningún ministro ni “pez gordo” del
gobierno nos iba a prestar mucha atención, de repente hoy leyendo el artículo
de Finlandia observo que todo eso que expusimos en clase los finlandeses lo
llevan a cabo y es más, invierten una gran cantidad de dinero a la educación,
no como pasa en España que nos quitan dinero para la Educación , para la
Sanidad etc. y lo invierten en bolsa , ahora viene mi gran duda: ¿ Invirtiendo
en bolsa el futuro de los estudiantes españoles será mucho mejor?
Creo que no es tan difícil
hacer las cosas bien, por ejemplo en mi opinión todo gira a la educación,
porque formando con gran calidad y eficacia a nuestros jóvenes el país irá
mucho mejor, tenemos que tener claro que el futuro de un país depende de los jóvenes
y si hacemos recortes para esa formación estamos recortando el futuro de España,
es simple el gobierno español quiere tener beneficios y un buen estado de la
bolsa española, pero para ello tenemos
que tener buenos economistas, sin embargo recortan para la formación de estos,
pues para todo ídem de lo mismo.
“NO PODEMOS
ESCATIMAR EN GASTOS CUANDO HABLAMOS DEL FUTURO DEL PAÍS”