viernes, 27 de abril de 2012

PELÍCULA "DIARIOS DE LA CALLE"

Es una película muy motivadora para los propios maestros, donde observamos los pro y contra de ejercer esta profesión.

Esta película trata sobre el principio tan duro que tuvo que pasar una profesora para poder hacerse con el respeto de unos alumnos muy desmotivados y problemáticos.

Las primeras clases los alumnos no prestaban atención , porque ellos decían que estaban en el  colegio por obligación y que no veían la finalidad de estar allí. Todo esto fue cambiando con el tiempo , donde la profesora se empezó a ganar el respeto y a motivar de forma muy adecuada a sus alumnos , realizando unos proyectos muy ilusionantes para el alumnado.

 Dichos proyectos trataba de realizar un diario cada uno de los alumnos, leer el diario de Anne frank, el centro no les facilitaba los libros con lo cual  la profesora  empezó a trabajar en un hotel y en una tienda  para poder financiar los libros,con  todo este esfuerzo se vio perjudicado su matrimonio donde su marido no quería compartir ese ritmo de vida, sin embargo ante todos estos inconvenientes la profesora nunca decayó en sus esfuerzos y siguió para adelante.

Con el esfuerzo de todos realizaron un mercadillo para financiar el viaje de la mujer que tuvo oculta a Anne frank en su casa , porque ellos querían saber de la propia mujer todo lo que Anne frank contó en su diario.

Otros proyectos llevados a cabo fue conseguir la donación de un multimillonario para comprar 35 ordenadores para que los propios alumnos realizaran un libros sobre sus diarios.

Al finalizar el curso la profesora le comunicó a los alumnos que no podían seguir juntos en segundo ciclo y ellos dijeron que no querían cambiar de profesora, porque todo lo que habían aprendido y todos los proyectos lo habían realizado con ella , ellos querían graduarse al lado de su profesora que tanto había luchado por ellos.

Finalmente una vez más la fuerza del grupo consiguió otro proyecto y era el de estar juntos en segundo ciclo.
                               



OPINIÓN PERSONAL


Personalmente me ha gustado bastante la película, porque pienso que todos los maestros tenemos que llevar a cabo nuestros objetivos , aunque a veces perdamos cosas muy importantes.

Viendo esta película aprendemos como cambiando metodologías y con esfuerzos podemos hacer cosas muy importantes por nuestros alumnos.

Lo que más quiero resaltar es el gran cariño que los alumnos le demuestran a la profesora, pienso que ese es el gran beneficio que tiene esta profesión.

La gente que piensa que ser profesor es la profesión mas fácil del mundo deberían de ver esta película y darse cuenta la gran importancia que tenemos y que los verdaderos profesores no solo trabajan en horario lectivo, sino también trabajamos horas extras en casa por y para nuestros alumnos.

PELÍCULA LA OLA

Respecto al contenido de la película podemos decir: que es una película impactante porque siempre pensamos que las cosas no van a llegar tan lejos , pero tenemos que tener en cuenta que tratamos con niños y sobre todo en esta película con abdolescentes y no sabemos los efectos que se les puede causar.

La película trata de que un profesor tiene que impartir una clase a un grupo de alumnos sobre la autocracia.
Las primeras  clases no se les veían muy integrado ni ilusionados, sin embargo el profesor fue capaz de cambiar la dinámica de la clase con nuevas metodología y utilizando la motivación. Fue tal el proceso de integración sobre el tema que cambió la vestimienta, para que todos fueran vestidos iguales, formó un grupo y se le puso un nombre a ese grupo se le llamó LA OLA.

El profesor al ver lo motivado que estaban sus alumnos y estaban logrando los objetivos de la clase, cada vez fue metiendo mas contenido al tema , incluso otros alumnos del centro querían cambiarse de clase, porque el efecto del grupo les había llamado la atención, aunque todo esto pareciera que iba por muy buen camino no era así tal cual, porque se estaba produciendo indirectamente un efecto irreversible sobre algunos alumnos.

Finalmente el profesor después de darse cuenta de algunas de las actuaciones del grupo, decidió frenar todo lo avanzado y puso en marcha una reunión con todos los componentes del grupo. En dicha reunión el profesor dijo que todo tenía que acabar porque algunas actuaciones estaban sobrepasando los límites y que la finalidad del tema no era el llevado a cabo, debido a los efectos que ya se les había causado , algunos alumnos no lo tomaron con agrado y sobre todo uno de ellos fue el que peor se lo tomó , hasta el punto de pegarle un tiro a un compañero y a continuación suicidándose.


OPINIÓN PERSONAL

Con todo lo aprendido en esta película llego a la conclusión de que es muy importante darse cuenta de que los alumnos no están involucrados y que a veces tenemos que cambiar la metodología y utilizar con frecuencia la motivación para alcanzar objetivos, sin embargo tenemos que saber que tratamos con niños y que utilizando también esos métodos en exceso podemos producir efectos irreversibles en nuestros alumnos y sobre todo con temas delicados como del que trata la película.




jueves, 26 de abril de 2012

Conferencia de Fernando García


Fernando es el jefe de estudios del C.E.I.P San Walabonso (Huelva), es una escuela inclusiva.
Este colegio cuenta con 400 alumnos aproximadamente, es el único colegio del pueblo.

Fernando comenta que los maestros siempre intentan aplicar sus métodos como alumnos, pero ese modelo hoy día no sirve porque antes no había tantas innovaciones como ahora.
Se dice que hay modelos centrados en los alumnos y otros centrados en la evaluación, pero Fernando piensa que eso no es así, en su colegio no se centra en ninguno de esos dos modelos porque lo que te sirve para un grupo de alumnos para otro no funciona.


(aquí vemos a Fernando en un Proyecto Educativo)

Para Fernando el docente tiene que tener un abanico amplio de modelos docente para aplicar en cada momento.

El Colegio San Walabonso con su modelo educativo está centrado en el alumnado y otro en la comunidad, es decir que el colegio salga a la calle y la calle entra en el colegio.

Una frase que personalmente pienso que es  muy práctica para los nuevos maestros es la que dice Fernando: “En este centro nos dedicamos a hacer cosas en vez de teorizar las cosas”.

Este centro siempre práctica la motivación para los alumnos para aprender indirectamente, es un modelo desarrollado para todo tipo de alumnos.


·        PROYECTOS EDUCATIVOS
  •        Don Quijote (2005), una representación teatral real donde participó todo el pueblo.
  •        La Niebla Musulmana (2007) esto se hace para que la comunidad entre al colegio y el colegio salga a la calle.
  •            Una empresa en mi escuela, trata de vender productos en el mercadillo de Niebla para financiar el viaje de estudios.
  •       Realizaron un blog donde los propios alumnos se encargan de la meteorología y la publican.
  •       Talleres de socialización donde los monitores son los propios padres, se enseñan a hacer las camas, a hacer de comer etc.
  •       Fomentar la lectura a través de las redacciones mejor realizadas sin errores ortográficos se publican en el blog.
  •       En los recreos se canta en karaoke.

Opinión Personal

Este Centro nos enseña una manera diferente de cómo motivar e incentivar la inclusión de los alumnos en la enseñanza, donde todos los niños indirectamente aprenden .La metodología de este centro es un ejemplo a seguir por otros muchos colegios.

 Esta conferencia nos ha hecho ver la enseñanza de manera diferente donde vemos que con el esfuerzo de todo , tanto maestros como familiares ayudamos a las nuevas generaciones a aprender y a que no pierdan el tiempo en los colegios.

aquí tenéis algunos vídeos:







miércoles, 25 de abril de 2012

NO SIEMPRE LO CÓMODO ES LO MEJOR

Gracias a la clase impartida por nuestro profesor Miguel Sola aprendimos que la manera más cómoda de dar clase no siempre es la más satisfactoria para nuestros objetivos como maestros/as,él nos comentó una anécdota como maestro en sus primeras clases.
Dicha clase trataba de la geografía europea , en su primera clase mandó realizar los ríos de Europa , pero al día siguiente sacó a la pizarra al más "pinta " de la clase , el niño no tenía ni idea pero no era el único, hasta los más" estudiosos" no sabían de que trataba el tema , ahí fue cuando Miguel se dio cuenta que no era la mejor metodología para dar ese tema , entonces se puso en marcha una nueva manera de dar ese tema, lo que realizó fue un mapa  real con todos sus relieves y formas, a partir de este día la clase fue mucho más entretenida para los alumnos y mucho más satisfactoria para el objetivo de Miguel.

Esta metodología me ha enseñado como futuro maestro la manera de cambiar el ritmo de la clase y de cómo tener incluidos a todos/as el alumnado, la manera de captar su atención e implicarlos en trabajar en equipo.

 Con todo esto llegamos a la conclusión de que el verdadero maestro es aquel que es capaz de comprender que la metodología impartida no es la correcta y cambia la dinámica de la clase.



" LA TAREA DEL EDUCADOR MODERNO NO ES PODAR LAS SELVAS, SINO REGAR LOS DESIERTOS" CLIVE STAPLES LEWIS.

¿DE QUÉ SE VA A HABLAR?

HABLAREMOS DE LA MOTIVACIÓN, ¿QUÉ ES ESO?

La palabra motivación significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.




Desde mi punto de vista pienso que la motivación es un factor muy importante para la educación, porque nunca viene nada mal un poco de apoyo moral por parte del profesor, para aquellos alumnos que necesitan un pequeño "empujoncito" para ponerse" las pilas" y ver que hay cosas que merecen la pena.